jueves, 8 de marzo de 2012

Atractiva charla

El cura de la Catedral de La Plata, dialogó con el Grupo de Los Masones acerca de las historias masónicas

Nos acercamos a la Catedral a buscar al cura, para preguntarle qué sabía de las historias que circulaban acerca de la masonería en la ciudad o -sabiendo que era un tema amplio- al menos sobre las misteriosas estatuas de la plaza. Cuando nos presentamos y le planteamos nuestra investigación nos avisó que no eramos los primeros y que todo lo que diría sería desde un lugar humilde: "yo no se demasiado, pero...".
Él prefirió hacer aclaraciones sobre la masonería: no todos los masones tienen las mismas ideas ni persiguen los mismos objetivos, uno de los preceptos es mantener la información oculta es por eso que también se genera tanto misterio, la clave se juega entre la fe y la razón, y sobre este punto pareció con más ganas de hablarnos. Nosotros escuchamos, ahora nos tocaba conocer la ciudad de La Plata, desde la curiosidad por la masonería, desde la mirada de un cura católico que sostenía que no era tan la diferencia entre la fe y la razón, por la que los masones se separan del catolicismo. Según él en la fe también hay razón, la fe no condena el conocimiento y ambas se pueden vivir armoniosamente. Luego nos habló un poco de historia, nos llevó al Iluminismo y allí volvimos a la masonería. En sus palabras prefirió dejar de lado las leyendas oscuras...
Algo que nos llamó la atención: mencionó las tensiones internas que tienen algunos masones que conoce, que quieren resolver su amor por la razón pero asistir a misa, comulgar, etcétera. 
Nos fuimos de allí reafirmando lo mismo que nos movilizó: la masonería está viva en La Plata y muchos espacios y personajes tienen algo que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario