viernes, 9 de marzo de 2012

Entrevista a Matías García

"Los Masones", dialogó con Matías García, estudiante de teología. García nos cuenta acerca de la información que posee sobre la masonería en La Plata. 
Compartimos el atractivo audio:

jueves, 8 de marzo de 2012

La Catedral

Para la realización de la Catedral de la ciudad de La Plata, se llama a concurso internacional, presentándose diez profesionales de distintos países, con sus propuestas. Para evaluar dichos proyectos se formó una comisión técnica, que analizo las presentaciones, en tal comisión estaba Pedro Benoit  entre otros. 
En las proximidades de la Catedral se encuentran varios símbolos masónicos instalados con el fin de neutralizar el poder de la Iglesia.
Ubicándose en la Plaza Moreno en la calle 51 entre 13 y a la hipotética calle 14 hallaremos una estatua con una de sus manos haciendo  “cuernos” a la Catedral.  Ahora nos ubicamos en la calle 13 y en la intersección de las avenidas 53 y 51 se encuentran 2 jarrones con las caras de los machos cabríos dos de los cuales tienen una sonrisa diabólica que mira hacia el frente de la Catedral. El macho cabrío está asociado a la imagen del diablo. También en la hipotética calle 53 entre 13 y 14, donde vemos la estatua de una arquero  sin la flecha ni el arco que se le fueron quitados, pero si con gesto bravío en su rostro, esta figura apunta hacia el rosetón de la Catedral que es lo mismo que decir a su propio corazón.

Contacto

Conectate con nosotros... "Conocé el Misterio en La Plata, seguí Los Masones"

Atractiva charla

El cura de la Catedral de La Plata, dialogó con el Grupo de Los Masones acerca de las historias masónicas

Nos acercamos a la Catedral a buscar al cura, para preguntarle qué sabía de las historias que circulaban acerca de la masonería en la ciudad o -sabiendo que era un tema amplio- al menos sobre las misteriosas estatuas de la plaza. Cuando nos presentamos y le planteamos nuestra investigación nos avisó que no eramos los primeros y que todo lo que diría sería desde un lugar humilde: "yo no se demasiado, pero...".
Él prefirió hacer aclaraciones sobre la masonería: no todos los masones tienen las mismas ideas ni persiguen los mismos objetivos, uno de los preceptos es mantener la información oculta es por eso que también se genera tanto misterio, la clave se juega entre la fe y la razón, y sobre este punto pareció con más ganas de hablarnos. Nosotros escuchamos, ahora nos tocaba conocer la ciudad de La Plata, desde la curiosidad por la masonería, desde la mirada de un cura católico que sostenía que no era tan la diferencia entre la fe y la razón, por la que los masones se separan del catolicismo. Según él en la fe también hay razón, la fe no condena el conocimiento y ambas se pueden vivir armoniosamente. Luego nos habló un poco de historia, nos llevó al Iluminismo y allí volvimos a la masonería. En sus palabras prefirió dejar de lado las leyendas oscuras...
Algo que nos llamó la atención: mencionó las tensiones internas que tienen algunos masones que conoce, que quieren resolver su amor por la razón pero asistir a misa, comulgar, etcétera. 
Nos fuimos de allí reafirmando lo mismo que nos movilizó: la masonería está viva en La Plata y muchos espacios y personajes tienen algo que decir.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Tópicos de una Ciudad Masónica

+Observando el plano de La Plata existe otro cuadrado áurico en el bosque, sector verde, arboleado, de recreación y libre de contaminación. Por último en el centro geométrico de la ciudad fue colocada la piedra fundamental que consistía en un caja de piedra en cuyo interior había otra de plomo dentro de la cual se colocó una redoma de cristal con diversos documentos: entre ellos una copia de la Constitución Argentina, monedas de la época, medallas de las Logias que participaron de la construcción de la ciudad.

+Los ángulos que tiene el cuadrado que conforman la ciudad, teniendo en cuenta que por su orientación, a cada uno corresponde un punto cardinal: norte, sud, este, oeste. En él está escrito claramente en lengua “Esperanto Francmasón” (lenguaje de la logia masónica).

+El casco urbano siempre se lo emparentó con un capítulo de la novela de Julio Verne llamada Los quinientos millones de la Begun. El autor se vale en su historia de ideas tan afines a la masonería como la lucha contra la tiranía, el progreso, la solidaridad y la filantropía.
Sus páginas los ideales higienistas, donde la simetría, el orden y el espacio verde se materializa en una urbe moderna denominada FRANCEVILLE, que bien podría ser hoy la ciudad de LA PLATA.

+La avenida 52 contiene 4 veces el número 13. Para los masones el 13 representa la resurrección e inmortalidad del alma. Este concepto se observa en el rito de iniciación masónica.
Este número siempre ha sido cuestionado, pero se lo encuentra sugestivamente en la moneda estadounidense del dólar, en el que aparece una pirámide que tiene 13 hileras de ladrillos y un águila que posee 13 flechas en sus garras.
Si se suman las cifras de dicho número por separado, 1 más 3, nos dará 4, que simboliza el albañil, el artesano, el constructor, el masón.

Introducción Audiovisual - Masonería en La Plata

GUIÓN AUDIOVISUAL : Debido a los problemas de sonido que ocurrieron en la grabación dejamos a disposición de nuestros lectores el texto del video.
Estamos en la Plaza Moreno
La plaza más importante de la ciudad, ubicada justo en su centro
Es además una de las plazas más grandes del país, con casi 8 hectáreas
En ella se encuentran muchas estatuas misteriosas
Y fuentes ubicadas estratégicamente en los cuatro puntos cardinales.
Esto ha sido observado con detenimiento por quienes siguen el rastro 
De la masonería, asociándolo con historias oscuras...
Tenemos por ejemplo la estatua del invierno. La posición de sus dedos pareciera indicar que esta haciéndole cuernos a la catedral.
Por otro lado las fuentes deberían estar llenas de agua, elemento esotérico asociado a la purificación. Sin embargo están siendo utilizados de macetas, y también llama la atención su decoración. 
Están decorados por personajes con cuernos, lo que en nuestra cultura occidental cristiana se asocia al mal, al diablo. Sobre esto los masones argumentan que los cuernos son solamente símbolo de inteligencia.
Pero la más curiosa es la estatua del arquero divino, frente a la que estoy parada. Esta estatua se hizo en 1924 y se coloco en 1970. ¿Pueden ver como su flecha apunta directamente a la catedral? esto también intento desmitificarse. Quienes la defienden aseguran que las flechas representan las aspiraciones más elevadas del ser humano, y hacia donde apuntan. Pensemos en Cupido. Lejos de ser un símbolo negativo, Cupido logra el amor.
Plazas, calles, arquitectura guardan muchísimas historias. Fantasiosas o no, no podemos olvidarlas si queremos conocer en profundidad la misteriosa ciudad de la plata.

¿Que es un mason?

Principios Masones en La Plata

El plano de la ciudad de La Plata, fue proyectado por arquitectos masones según las bases que consideraron más oportunas. La ciudad se comenzó a trazar a partir de un centro, un círculo, un triángulo y un cuadrado, el cual es exactamente la cuadratura del círculo. Es evidente que Benoit y sus allegados han aplicado en el proyecto de la ciudad todos sus conocimientos sobre la Geometría Sagrada, consecuentemente el plano incluye un mensaje. La ciudad está dividida por dos grandes diagonales que la cruzan de norte a sur y de este a oeste. La figura formada por las 4 diagonales es un rombo (dos triángulos equiláteros) cuyos contornos forman un rectángulo y una especie de óvalo llamado “Vesica Piscis” (en Latín “almendra”). Cuando esta se presenta en vertical, asemeja la forma de un pez. La almendra se ha utilizado mucho en arte y arquitectura para representar a Dios o al camino entre el cielo y la tierra. Cuando la Vesica Piscis se observa horizontalmente se transforma en otro paisaje: el del nacimiento y la creación. Tal oval es el símbolo universal de la divinidad femenina, y en este contexto la vesica piscis es la semilla de la vida. 
La plaza Moreno está atravesada horizontalmente por la avenida 13, que divide al ejido en dos partes iguales. En el centro de la plaza, se cruzan ambas avenidas, la 13 y la imaginaria 52, en el mismo lugar donde está ubicada la piedra fundacional, en el sitio donde nace La Plata.